El pádel y sus orígenes

19 Julio 2016 ·

Actualmente, existen multitud de instalaciones para jugar al pádel, un deporte que en los últimos años ha aumentado su número de seguidores y sobretodo de gente que lo practica. Al principio era considerado un deporte para "pijos" pero mucho ha cambiado todo en los últimos años.

Orígenes del padel 

El pádel se inventó en Acapulco (México) por Enrique Corcuera sobre 1969 y llegó a España en 1970. Tras su popularidad en la península ibérica y los países sudamericanos, empezó a extenderse por América y Europa.

El término inglés paddle, cuyo significado es pala o raqueta, se transformó para España por "padel" y fue incluida en la RAE.

El auge del pádel ha hecho que otros deportes como el tenis hayan perdido algo de adeptos a este juego. El padel, es una modalidad deportiva mucho más fácil de aprender y menos exigente físicamente. De hecho, es muy común ver a gente jugando de distintos físicos y edades.

A día de hoy, el padel es el segundo deporte más practicado de forma habitual en España, y se dice que genera un negocio de 500 millones de euros al año. Solo hay un deporte que practica más la gente, deporte rey, el fútbol. 

Reglas de juego

Según el Reglamento de Juego del Pádel,el área de juego es un rectángulo de diez metros de ancho por veinte de largo, cerrado en su totalidad. Los fondos de la pista, están cerrados por paredes o muros en forma de U con una altura de tres metros. Las paredes laterales pueden ser rectangulares de tres metros de altura y cuatro metros de longitud en escalón (tipo europeo) o en diagonal (tipo americano), con un descenso de hasta dos metros.

Los partidos de pádel se juegan por parejas y al mejor de tres sets, por lo que es necesario ganar dos sets, para vencer el partido. La pareja que primero gana seis juegos con una diferencia mínima de dos respecto a su rival es la ganadora del set. En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido así previamente, ganará el tercer set la pareja que consiga dos juegos de ventaja respecto a su rival. No obstante, la regla general es que si cada pareja se apunta uno de los dos sets jugados, se aplicará en el tercero las reglas del desempate llamado tie-break.

Las claves del éxito del pádel 

1.- Se considera un deporte barato. Comprar de una pala se puede hacer a partir de 30 euros, también es conveniente un cazado apropiado de padel (desde 40) y alquilar una pista de pádel ronda los 4-5 euros por persona. El resto, una camiseta y un pantalón corto... y a jugar.

2.- Fácil de jugar. Es un deporte que si estás algo familiarizado con una raqueta o has jugado al tenis, te resultará muy sencillo. Con el paso del tiempo y jugando de forma regular irás mejorando. Lo mejor es siempre jugar con gente de nivel parecido, es decir que no sea un partido descompensado.

3.- Conocer gente nueva: existen muchas páginas webs o clubs que organizan partidos para que la gente que esté "sola" o que les falten jugadores, puedan pasarlo bien disfrutando de un partido.

4.- Poco exigente físicamente: exceptuando a los jugadores profesionales, no es un deporte demasiado exigente. Es común ver a personas de alta edad (sí, hasta rondando los 70) practicándolo y a un nivel extraordinario. Al jugar en pareja, no se suele correr mucho (a veces si, porque tu pareja sea un poco vaga).

 


Noticias relacionadas