¿Qué cuidados se recomiendan tener con el caballo durante la época invernal?

15 Febrero 2024 ·

En invierno llega el frío y es normal que surjan dudas sobre cuáles son los cuidados que le debes dar a tu caballo. Ya que, sin importar que tan sano esté, es probable que no conozcas la información adecuada a la hora de enfrentar una estación tan complicada como el invierno.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de abrigar y alimentar a un caballo durante los meses más fríos del año? A continuación, te mostramos los consejos más importantes para hacerlo y garantizar que esta estación sea más fácil de llevar, tanto para tu amigo como para ti.

La importancia de una nutrición adecuada

En invierno es relevante que un caballo tenga las reservas de energía al máximo para conservar la temperatura del cuerpo y sus funciones vitales en óptimo estado. Por lo tanto, es recomendable que incrementes las raciones de comida que le das al animal durante la época más fría del año, así formarás una capa de grasa que servirá como combustible para el animal con tiempo.

También, debes agregar forraje con algunos elementos que aporten más calorías, tales como el aceite de maíz, uno de los mejores.

Se trata de un tema importante debido a que la alimentación en invierno no es la misma que en las demás épocas del año.

Además, es crucial que mantengas al caballo hidratado, aunque las temperaturas sean bajas, el agua puede congelarse, lo que hará que el animal no posea una fuente de agua cerca o esté muy fría. Los líquidos fríos no son agradables para los caballos, así que evitarán a toda costa consumirlos, si es el caso, es posible que sufra cólicos a causa de la deshidratación.

Para facilitar el proceso de consumo de agua, conserva la temperatura de la misma templada y garantiza que exista una fuente durante el invierno.

El uso correcto de mantas protectoras

Algunos caballos están esquilados, mientras que otros no, pero todos deben utilizar mantas protectoras durante el invierno. El modelo dependerá de la sensibilidad del caballo al frío, además debes estar atento a estos factores a la hora de cuidarlo:

  • Edad avanzada
  • Si sufre alguna dolencia
  • Proviene de una región con un clima cálido
  • Es un caballo que está a la intemperie y no posee un refugio para resguardarse del frío.

En este sitio puedes encontrar diferentes mantas protectoras para invierno, cuyo objetivo es aislar al caballo del frío. Algunos de los modelos más populares son la manta de cuadra los nietos dressage, manta antimoscas con cuello, manta impermeable los nietos, la manta para exterior premiere All Year y BR Premiere, etc.

La versión que elijas dependerá del clima para la región donde reside el animal y el uso que tienes planeado darle.

En el caso de que el sitio tenga un clima húmedo o el caballo está regularmente expuesto a la lluvia, lo mejor es seleccionar una manta impermeable para mantenerlo seco. Hay modelos que protegen contra el agua y aíslan del frío, por lo que ofrecen resguardo para las condiciones climáticas más agresivas.

Ahora bien, si el animal está esquilado, es obligatorio utilizar este tipo de elementos para cuidar al caballo. Pues, el efecto es doble porque primero protege y segundo impide el crecimiento de pelo de manera inmediata.

Cuidados especiales según las necesidades de cada caballo

Los refugios, la alimentación y el ejercicio son cruciales para que tu caballo tenga buena salud para el invierno. Sin embargo, hay otros factores a tomar en cuenta y te los mostramos a continuación:

Higiene

Cómo el invierno es la época más fría del año, tienes que prestar atención especial a la limpieza del animal. Es decir, debes bañarlo, este proceso tiene que ser realizado con extremo cuidado, pero sigue siendo obligatorio.

Por lo tanto, utiliza los mismos pasos que normalmente aplicas para bañarlo, la diferencia es que tiene que ser con poca frecuencia y evita causar cambios de temperatura repentinos en el caballo.

Además, tienes que limpiar al animal por partes, por lo que debes tapar las partes para recordar cuáles son. Pues, si lo bañas por completo en una sola sesión, corres el riesgo de cambiar su temperatura y causar daños a su salud. Para ello, tapa las partes ya limpias y así evitarás que el caballo tenga frío mientras trabajas en las otras.

Utiliza agua tibia y toallas para protegerlo de las bajas temperaturas, además utiliza guantes si no quieres quemarte las manos con el frío.

Cuida los cascos

Los casos de los caballos son frágiles durante el invierno, por lo que debes evitar pasearlo o montarlo en caminos donde exista nieve o estén helados. Además, tienes que limpiarlos de manera frecuente, antes y después de hacer ejercicio para evitar complicaciones. La mayoría de las complicaciones de salud de tu caballo comienzan por sus cascos en mal estado.

Si es imposible evitar que el caballo esté en contacto con la nieve, lo mejor es utilizar botas, sin importar si está herrado o no. El aislamiento es ideal para reducir la acumulación de nieve en el casco y protegerlos del daño.

Caballo en el exterior

Aunque los caballos deben ser resguardados del frío, es importante que en invierno cubras sus necesidades de salir al exterior. Para evitar que esta actividad cause complicaciones a su salud, lo más adecuado es crear un refugio en otra zona para sacarlo del establo en momentos como este. Ahora bien, el refugio debe cumplir con estas características:

  • Orientación: lo debes ubicar hacia la zona más aislada de tu terreno.
  • Tejado aislado: tiene que contar con un tejado que aísle al caballo de la lluvia, nieve y la caída de las ramas de los árboles. Además, debe estar limpio, correctamente ventilado y resultar cómodo para que se sienta a gusto.

Recomendaciones finales

Cada uno de estos consejos para el cuidado de tu caballo resulta inútil si no cuentas con la ayuda de un experto veterinario. El método más seguro para cuidar del animal es enviándolo a una cita con el especialista. Antes de que llegue el invierno es importante prepararte de manera anticipada y establecer un plan de visitas con el veterinario.

Recuerda cubrir todas las necesidades en cuanto a alimentación y resguardo del frío. Además, evalúa si el animal posee alguna enfermedad antes de que llegue el invierno, de este modo todo será más sencillo.

Poner en práctica cada uno de estos consejos para cuidar a un caballo en invierno harán del invierno una de las mejores épocas del año, tanto para ti como para tu amigo.


Noticias relacionadas