Día Mundial del Teatro

27 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
27 Marzo 2020 ·

Hoy, 27 de Marzo se celebra el Día Mundial del Teatro. Esta iniciativa fue creada por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) en 1961. Uno de los eventos más destacados es la circulación del mensaje internacional de las reflexiones realizadas de una figura de talla mundial sobre el Teatro y una Cultura de Paz, previamente invitado por el ITI. En el año 2016 este privilegio corrió a cargo de Anatoli Vasíliev, el director artístico del Teatro de Moscú "Escuela de Arte Dramático", Teatro del Odeón y profesor de drama en Lyon, Francia. Este año la responsable será la actriz francesa Isabelle Huppert, presidenta del jurado del Festival de Cannes.

EL TEATRO DESDE SUS ORIGENES

Dentro de las artes escénicas, el teatro es la relcionada con la actuación. El teatro es una combinación de gestos, música, sonido, escenografía y espectáculo. Pero el teatro también puede tomar otras formas como el ballet, el cine, la ópera y la pantomima.

La mayoría de estudios demuestran que el origen el teatro se encuentra en los rituales prehistóricos de caza, donde el hombre se cubría con pieles de animales y  representaba los movimientos de los animales que iban a cazar. También se cree que hay similutudes con el teatro en las representaciones que se realizaban en las antiguas ceremonias en torno a la agricultura, donde con cantos, danzas y recitaciones elaboradas se representaban ante el público asistente.

En la Antigua Grecia se representaban escenas similares pero esta vez en honor a Dionisio, al principio y al final de la siega, para lograr fertilidad en el campo y así obtener buenas cosechas. Estas representaciones religiosas al principio corrían a cargo de un solo individuo, quien desde el altar de Dionisio representaba su diálogo para los espectadores, pero con el paso de los años este número aumentó hasta convertirse en 12 representantes. Estas representaciones consistían en realizar una procesión con la estatua de Dionisio donde bailarines danzaban alrededor de ella mientras se sacrificaba un carnero, la sangre de este traería abundantes y buenas cosechas. Esta procesión recibía el nombre de Ditirambo. A la vez que estas representaciones iban evolucionando su contenido y finalidad también. Al principio su objetivo era religioso y eran simples representaciones, después, tendrían un fin educativo donde los actores transmitían valores y conocimientos para que el público analfabeto conociera la historia de los héroes y dioses. Estos actores comenzaron a ponerse máscaras para diferenciar los personajes y a utilizar cuernos para representar himnos.

El griego Tespis es el primer actor griego del que se tiene conocimiento. Los géneros mas utilizados en Grecia fueron la comedia y la tregedia. En la comedia resaltaban la sátira a políticos, poetas y funcionarios, por lo que fueron censuradas. La tragedia se centraban en las virtudes de los dioses héroes y reyes. Tepsis fue quien introdujo el maquillaje y fue el fundador de la llamada tragedia griega, que procede del griego "tragos" y significa cuernos de cabra. La tragedia griega tiene su origen en rituales y era representadas por doce hombres llamados hipócritas, que viene del griego "hipo" que significa máscara, con ellas representaban las tragedias y sufrimientos de héroes y dioses. Desde este momento la tragedia se convirtió uno de los mejores géneros desarrollados en el teatro griego.Con esta evolución del teatro se empezaron a construir estructuras de madera para poder representar las obras. A medida que los años pasaban todas las ciudades importantes griegas disponían de un teatro.

La tradición del teatro se fue extendiendo poco a poco por Roma, y los primeras construcciones de teatros sin telón ni decorados; en la Edad Media, se representaban en latín y casi siempre dentro de iglesias y catedrales; en el Renacimiento, donde surgen los patios de comedia y autores como Juan del Encina, Juan de la Cueva, Lope de Rueda y Gil Vicente; en el Barroco, el gran siglo de la escena con Lope de Vega y su obra "Arte nuevo de hacer comedias", Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Cervantes; y así hasta la actualidad.

La actuación se convirtió en una profesión en Europa en el siglo XVI, en Italia con las primeras compañías profesionales de Comedia del arte; en Inglaterra, con las compañías protegidas por la nobleza en tiempos de la Reina Isabel como la Lord Chamberlain's Men, la compañía de Shakespeare y en Francia, con la Comédie Française.

La mujer no pudo participar en el teatro hasta que en Venecia se permitió a las mujeres realiar interpretaciones. Durante todos los años anteriores solo los hombres podían ser actores, era considerado de mal gusto que una mujer actuase, por lo que los hombres con pelucas y vestimentas femeninas eran los encargados de representar sus papeles.

PARTES FUNDAMENTALES DEL TEATRO

El teatro posee una base literaria, un guión o argumento escrito por un dramaturgo. También podemos encontrar otros elementos para comprementar esta base. Estos elementos son:

  • TEXTO

O también llamado "el arte de la palabra". En sus líneas se desarrolla toda la trama que tienen que representar los actores. Actualmente son muchas las obras que prescinden de la palabra para sustituirla por la mímica, la danza o la música.

  • DIRECCIÓN

El director de escena es el encargado de coordinar todas las actividades para que un simple texto se convierta en teatro. Esta figura apareció a finales del siglo XIX. Grandes ejemplos son los directores alemanes Erwin Piscator y Bertolt Brecht. Bajo su mando quedan todos los elementos teatrales desde la interpretación hasta la escenografía.

  • ACTUACIÓN

La actuación es una parte fundamental de la obra, si esta sale mal se puede convertir en un auténtico desastre que destroce una obra maestra. A lo largo de las años las técnicas de actuación han ido evolucionando y caracterizándose por diferentes elementos. Dentro de la actuación también se encuentran la danza y la música que acompañe a la obra.

  • ESCENOGRAFÍA

La escenografía es otro punto muy importante por su valor visual, es lo primero que ve el espectador antes incluso de comenzar la obra si no dispone de telón. Esta escenografía nos permite transportarnos al lugar donde está inspirda la obra sin necesidad de palabras.

  • VESTUARIO

El vestuario, junto con la escenografía, nos permite identificar rápidamente el lugar y la época en la que nos encontramos. Este elemento en la antigüedad era de gran ayuda para reconocer el género del personaje o, si tenía algún elemento característico, reconocer su identidad.

SIGNIFICADO DEL COLOR EN EL TEATRO

El color en el teatro es un elemento que se situa en segundo plano, pero que puede ser de vital importancia para el desarrollo de la obra. El color nos transmite sensaciones, emociones y sentimientos y también, nos influyen psicológicamente. Un color en concreto puede crear, reforzar o sugerir la cualidad que se quiere transmitir en una escena.

  • ROJO: vigor, actividad, poder, fuego, excitación, amor, pasión. Debe ser usado con moderación.
  • NARANJA: vitalidad, alegría, calidez y vigor. Mejor matices como el salmón, el cobre o el melocotón.
  • VERDE: equilibrio, quietud, esperanza, humedad, vegetación, frescura, naturaleza.
  • AZUL: el más frío y austero, el color del cielo y del infinito, descanso, recogimiento y confianza.
  • BLANCO: para suavizar y matizar colores, pureza, tranquilidad, inocencia, fe, castidad, humildad, verdad.
  • VIOLETA: tristeza, misterio y misticismo, silencioso y profundo, realeza, majestuosidad y riqueza. Sugiere vejez, sufrimiento y seriedad.
  • NEGRO: dolor, muerte, maldad, horror, desesperación, tortura, luto.
  • AMARILLO: luz, alegría, fuerza, voluntad, ira, envidia y cobardía.

Este último color, el amarillo, no es utilizado entre los miembros de la obra de teatro ya que popularmente es conocido como el color de la mala suerte. Este color puede causar nerviosimo en los actores incluso si alguno de los espectadores lo llevara puesto.

Otras supersticiones que no se pueden realizar durante la obra son: no silbar, nada de desear suerte a un artista ("mucha mierda" o "rómpete una pierna" son las utilizadas), no se deben regalar claveles antiguamente era sinónimo de despido, las plumas de pavo real son mal vistas, una luz debe estar siempre encendida, nada de tejer lana mientras se espera a salir a escena, no a los espejos y nunca dejar el libreto bajo la almohada. Esto son solo supersticiones y dichos populares pero hasta el más principiante intenta evitarlos.

"El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombrasy el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida"

Manifiesto del Teatro 2006, Un rayo de esperanza

 


Noticias relacionadas