¿Qué significa ser celíaco?

ENFERMEDAD CELÍACA
02 Julio 2014 · Susana

La celiaquía es el nombre que se le da a la enfermedad que sufren los celíacos. Pero, ¿qué significa ser celíaco?

Las personas celíacas sufren intolerancia al gluten principalmente de trigo, pero en varias ocasiones también al de centeno, cebada o avena. Se presenta en personas genéticamente predispuestas  y causa irritación e inflamación de la mucosa del intestino delgado. Los celíacos presentan muchos problemas para absorber los nutrientes presentes en el gluten, por esta razón, no pueden consumirlo.

La forma de diagnosticar la enfermedad es mediante un análisis de sangre. Sin embargo, las personas que la padecen suelen presentar muchos síntomas comunes, entre los cuales están: vómitos, diarreas, irritación del colon, pérdida de peso, dermatitis, estreñimiento y dolor abdominal, entre otros.

Sin gluten

Hay que tener en cuenta que no existe un patrón definido para los celíacos. Cada uno reacciona de forma distinta y por esta razón la sintomatología puede variar mucho y ser completamente opuesta entre un individuo y otro.

El único tratamiento que existe por ahora es mantener una dieta libre de gluten durante toda la vida. Afortunadamente, cada vez hay más opciones en el mercado para que los celíacos logren sustituir los alimentos que contienen gluten. Además, muchos fabricantes han eliminado este ingrediente de sus productos para que puedan ser consumidos por todos.

Mira estos anuncios que pueden ser de tu interés:

Molino de harina

Máquina para pan casero


Noticias relacionadas