Los mejores cómics clásicos

OBRAS MAESTRAS AL ALCANCE DE TU BOLSILLO
15 Junio 2013 · Antonio Gandiaga

Digan lo que digan, el ocio audiovisual, sea interactivo (videojuegos, aplicaciones móviles, redes sociales) o no (cine, televisión, Youtube y derivados) nos exige un nivel de concentración bajo pero también, al estar menos involucrados intelectual/mentalmente, el nivel de satisfacción es menor; los cómics nos gustan a todos, es sólo cuestión de encontrar el autor que más conecte con tu personalidad y tus gustos. 

El estímulo visual que supone un buen cómic es algo mucho más revisitable que la escena de cualquier película: prestar atención a cada detalle de la ilustración es un pequeño gran placer. 

Rorschach

Pasamos con nuestra pequeña lista resumen de los mejores cómics de todos los tiempos, empezamos en España: 

Capitán Trueno: es ya un clásico de la épica española. las aventuras del caballero español en la edad media junto con sus amigos Goliath y Crispín; con guión de Víctor Mora Pujadas y dibujado por Ambrós (Miguel Ambrosio Zaragoza) incluso fue (tras muchos intentos fallidos) finalmente a la gran pantalla en la película dirigida por Antonio Hernández en 2011. 

el capitan trueno

Mortadelo y Filemón: el clásico más divertido de Ibáñez sobre los dos detectives más desastrosos del mundo que al final siempre resuelven el caso a su manera. También tenemos adaptaciones cinematográficas, nada más y nada menos que tres, y algunas pelis de animación.mortadelo y filemón

 

Arrugas: cambio de tercio, sin caer en melodramas innecesarios, la novela gráfica de Paco Roca orientada a un público adulto ha sido aclamada por crítica y público y su adaptación a peli de animación es una buena forma de aproximarse al cómic.

cómics Arrugas

Empezamos con autores extranjeros

X-Men o la Patrulla X: unir a varios mutantes teniendo cada uno su propia profundidad e historia personal además de la mutación que les caracteriza es un desafío complejo pero Stan lee y Jack Kirby son unos cracks capaces de todo. Sí: series de animación, todo el merchandising imaginable y muchas películas de presupuesto hollywoodiense. Son americanos.

X Men

The Sandman: Neil Gaiman se inventó este clásico publicado entre 1989 y 1996 con la ayuda de dibujantes como Yoshitaka Amano, el enigmático e inusual protagonista, Dream (o Sueño en español) es un ser eterno de poderes inconcebibles superior a los dioses que tras pasar 70 años encerrado consigue liberarse y te puedes imaginar lo que pasa cuando se queda libre tamaño personaje...

Sandman

300: la novela gráfica de Frank Miller que narra la batalla en las Termópilas del pueblo espartano contra el imperio persa es un claro ejemplo de cómo una buena y ambiciosa película puede relanzar a lo bestia tu cómic y duplicar ventas gracias al milagro del séptimo arte. 

los legendarios héroes de 300

Corto Maltés: sensacional, el valiente viajero italiano hijo de madre sevillana y padre inglés es una delicia creada por Hugo Pratt con innumerables guiños a la historia del siglo XX; como dato curioso comentar que su fin es un misterio, dejando en suspense qué pasó cuando se fue a luchar con las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española...

Corto Maltés historias siglo XX

Maus: Relato de un Superviviente, es la propuesta de Art Spiegelman usando ratones en vez de humanos para dar un nuevo enfoque al papel de los judíos en el holocausto nazi. La obra tiene un Premio Pulitzer, ojito. 

Maus Art Spiegelman

Astérix: más buen rollo imposible, Goscinny y Uderzo reinventan la resistencia gala al imperio romano con una serie de personajes divertidísimos y una expresividad fuera de serie. Los personajes han trascendido los límites del cómic suponiendo junto con otras obras como Tintín y Lucky Luke, los referentes inmediatos del cómic europeo.

cómic francés Astérix

Akira: manga o cómic, la post-apocalíptica épica urbana de Katsuhiro Otomo fue motivo de sobra para producir la que en su momento fue la película de animación más cara de la historia, eso sí, con un argumento diferenciado del cómic, ya que fue escrita antes de la conclusión del cómic en que se inspiro.

Akira

Si leyendo este artículo te ha entrado ganas de comprarte un cómic o de saber más sobre este mundo, te dejamos un listado de alguna entre las mejores tiendas de cómics y manga online en España:

- Akira Comics - facebook

- Nikochan Cómics - facebook

- Zinco Cómics - facebook

- Ateneo Cómics 

- C de Cómic 


Noticias relacionadas