La Historia sobre el Día de Acción de Gracias

28 Noviembre 2019 ·

El Día de Acción de Gracias es un día festivo nacional en los Estados Unidos, con sus raíces en la celebración de la cosecha anual.

¿Cuándo es el Día de Acción de Gracias?

Cuarto jueves de noviembre. En los Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias se celebra cada año el cuarto jueves de noviembre. Este año, cae el jueves 28 de noviembre.

El presidente Abraham Lincoln fue el primer presidente de los Estados Unidos en declarar oficialmente el festival como el último jueves de noviembre.

La fecha fue fijada en piedra por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1939 y aprobada por el Congreso en 1941.

Celebración internacional. El Día de Acción de Gracias también se celebra en Canadá, Granada, Filipinas, Santa Lucía, Liberia y los Países Bajos.

Los canadienses celebran el Día de Acción de Gracias el segundo lunes de octubre.

Viernes Negro. El viernes después del Día de Acción de Gracias comienza la temporada de compras navideñas con ventas promocionales.

El día después del Día de Acción de Gracias fue llamado "Viernes Negro" en un diario de 1951 refiriéndose a los trabajadores que llamaban enfermos para tener un fin de semana de Acción de Gracias de cuatro días.

accion gracias

¿Por qué se llama Acción de Gracias?

Bendición de la cosecha. Comenzó como un día en el que la gente aprovechó la oportunidad de dar gracias por la bendición de la cosecha y del año anterior.

En los Estados Unidos, la celebración es a menudo reconocida como un evento que tuvo lugar cuando los colonos ingleses celebraron una fiesta para agradecer a los nativos americanos por ayudarles a comenzar una nueva vida en los Estados Unidos.


El "Primer Día de Acción de Gracias" se celebró después de su primera cosecha en octubre de 1621. La fiesta duró tres días.


Cinco cartas a cinco presidentes de los Estados Unidos. Después de una larga campaña, a Sarah Joseph Hale, editora de Godey's Lady Book -una revista colonial de mujeres- se le atribuye el mérito de hacer del Día de Acción de Gracias una fiesta nacional en los Estados Unidos.


En apoyo de la fiesta nacional propuesta, Hale escribió cartas a cinco presidentes de los Estados Unidos. La carta que ella escribió a Lincoln lo convenció de que apoyara la legislación que establecía un día feriado nacional de acción de gracias en 1863.


"Usted puede haber observado que, durante algunos años pasados, ha habido un creciente interés en nuestra tierra para que el Día de Acción de Gracias se celebre el mismo día, en todos los Estados; ahora necesita reconocimiento nacional y una fijación autorizada, sólo para convertirse permanentemente en una costumbre e institución estadounidense", escribió.


Antes del Día de Acción de Gracias, los únicos días festivos nacionales que se celebraban en los Estados Unidos eran el cumpleaños y el Día de la Independencia de Washington.


Día Nacional de Luto. Desde la perspectiva de muchos nativos americanos, la fiesta simboliza siglos de confiscación de tierras y la erosión de las culturas tribales.


El grupo de protesta de los indios estadounidenses de Nueva Inglaterra acusa a los colonos estadounidenses y europeos de haber inventado la historia del Día de Acción de Gracias y, desde 1970, el grupo ha organizado una protesta en ese día para el Día Nacional de Luto.

acción de gracias

¿Por qué se celebra con pavo?

  • El pavo de Hamilton. Comer pavo para el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos precede a la nacionalización de la fiesta de Lincoln en 1863. En el siglo XIX, el padre fundador Alexander Hamilton proclamó que ningún "ciudadano de los Estados Unidos debería abstenerse de comer pavo el Día de Acción de Gracias".
  • Algunos dan crédito a Hale, cuyos relatos enfatizan un pavo asado y eventualmente se convirtió en el modelo para las festividades.
  • Otros creen que las aves fueron escogidas porque son lo suficientemente grandes para alimentar a mucha gente, y no sirven para nada como poner huevos o producir leche.
  • Más de 50 millones de pavos son servidos en los Estados Unidos cada año para el Día de Acción de Gracias.
  • Perdona la tradición. Desde por lo menos 1947, los presidentes de los EE.UU. fueron obsequiados con pavos en el Día de Acción de Gracias. Estos pavos eran usualmente comidos.
  • Ronald Reagan fue el primer presidente en "perdonar" a un pavo, en 1987. Su sucesor, George HW Bush, convirtió la ceremonia del perdón en una tradición de la Casa Blanca a partir de 1989.

pavo

 


Noticias relacionadas