Una lengua electrónica para distinguir tipos de cerveza

LA TECNOLOGÍA Y EL MUNDO CERVECERO
03 Septiembre 2014 · Susana

Diferentes tipos de cerveza

Hay muchos tipos de cerveza y cuando las bebemos no siempre es fácil reconocer cuál es. Tal vez términos como ale, brown, pilsner o IPA no tienen ningún significado para nosotros.

Es allí cuando entra la tecnología y se vuelve súper útil para aquellos que no entendemos de esta bebida alcohólica. Un grupo de investigadores ha desarrollado una "lengua electrónica" que puede distinguir entre 51 tipos diferentes de cerveza.

El sistema se basa en una matriz de electrodos capaces de medir los iones, y no requiere que la cerveza sea tratada o manipulada de cualquier manera antes del análisis.

Además de la matriz también se han desarrollado metodologías para la correcta interpretación de los datos recogidos, ya que en algunos casos el resultado puede no ser tan fácil de leer.

El sistema es capaz de reconocer 51 tipos diferentes de cerveza, con una precisión de más el 80%. Teniendo en cuenta la dificultad de la tarea, es un porcentaje muy significativo. No se sabe aún si el sistema seguirá siendo un prototipo de laboratorio o si llegará a ser distribuído en el mercado en algún momento.

Por lo pronto, solo nos queda disfrutar de la cerveza e intentar nosotros mismos degustar su sabor a ver si logramos distinguir qué tipo es.

Jarras de cerveza

Enfriador de cerveza

Dispensador para cerveza

 


Noticias relacionadas