Coleccionar cromos de fútbol sigue estando de moda

LA PASIÓN POR LOS CROMOS CONQUISTA A MÁS GENERACIONES
17 Junio 2013 · Alessio Cipriano

Los Cromos no pasan de moda. La afición de rellenar un álbum con imágenes autoadhesivas que representan a los futbolistas de la Liga, sigue estando de moda y se resiste a la competencia de las nuevas tecnologías y de nuevas aficiones.

El encanto de abrir un sobre, esperando encontrar el cromo que te falta es algo con lo que quiere disfrutar cualquier apasionado del fútbol. De la misma manera, la emoción de terminar un álbum es la emoción de todo coleccionista al completar su colección.

álbum de cromos del año pasado

Los cromos de fútbol empezaron a difundirse de manera masiva a partir de los 70, en concreto con el mundial de Múnich del 74. A partir de entonces, cada vez más editoriales se dedicaron a la publicación de álbumes de cromos de fútbol y su éxito fue creciendo, aunque en materia de cromos, Colecciones Este (adquirida recientemente por la italiana Panini) sigue siendo la referencia en el sector, con la publicación de 40 ábumes desde el 73 hasta hoy.

cromo de Cristiano Ronaldo

La llegada de internet ayudó a muchos coleccionistas a completar sus álbumes incompletos: el trueque siempre ha sido un recurso fundamental para llegar a terminar las recopilaciones de fútbolistas e internet ha hecho que fuese más simple encontrar lo que se buscaba, a prescindir del lugar en que se localizaba el dueño del cromo.

cromo de Maradona

Por otro lado, si alguien decide subastar un álbum o un cromo, con internet es más fácil encontrar compradores interesados en las ofertas. Sobre todo con respecto a los cromos imposibles – es decir, esas estampitas que no se pueden encontrar, como por ejemplo la de Kenderesi, portero húngaro del Racing de Santander – hay algunos que son muy cotizados y por los cuales mucha gente llegaría a pagar cifras muy altas.


Noticias relacionadas