Recomendaciones y consejos sobre cremas solares

14 Julio 2022 ·

Si bien la piel es un órgano que se debe cuidar a lo largo de todo el año, evitando subestimar el Sol, lo cierto es que, en los meses de verano, uno tiende a pasar más tiempo al aire libre, caminando, pasando tiempo en los parques, en las playas y, por lo tanto, exponiéndose al Sol. Por eso, en esta ocasión, queremos hacer énfasis en la importancia del uso de las cremas solares y por qué se deben utilizar todos los días.

cremas solares

¿Qué es la radiación?

Antes de pasar a cómo usar las cremas solares y cuáles elegir, es necesario saber de qué hablamos cuando hablamos de radiación. Se trata de aquellos rayos solares que llegan a la Tierra y que pueden ser peligrosos para la salud de la piel, especialmente cuando estos son fuertes, representando una verdadera amenaza.

Dentro de estos, encontramos distintos tipos de rayos, desde los infrarrojos hasta los visibles, los ultravioleta, entre otros. Los infrarrojos, hoy, forman cerca del 49% de los rayos que recibimos en La Tierra, siendo los que se encargan de generar calor.

Las cremas solares y el FPS

Para protegerse de los rayos solares y del impacto que estos pueden tener sobre la salud, es necesario utilizar cremas solares cada vez que se va a estar expuesto al Sol. En este sentido, es muy importante desmitificar la idea de que el protector solar es algo únicamente para la playa o algo que corresponde a las pieles más claras. Todas las pieles pueden verse fuertemente perjudicadas por el contacto con el Sol, por lo que es importante protegerlas para evitar consecuencias mayores, como puede ser el cáncer de piel.

En este sentido, a la hora de elegir entre las diferentes cremas solares disponibles en la actualidad, el elemento más importante es el FPS. Se trata del Factor de Protección Solar. El FPS es el que nos indica cuánto tiempo la piel puede resistir a la exposición solar antes de empezar a quemarse, contando con esta protección. Por ejemplo, si el FPS es 30, se estima que la piel puede estar expuesta 30 veces más que sin protección.

Claves para elegir el mejor protector solar

Cada piel tiene un protector solar que le funciona mejor. Ante la amplia oferta que existe hoy en día en el mercado, es muy importante saber cómo elegir un protector adecuado para cada caso. Las claves que se deben tomar en cuenta al elegir cremas solares son:

  • El tipo de piel

En los casos de pieles grasas o mixtas, puede ser mejor apostar por protectores fluidos para evitar la obstrucción de los poros. Para las pieles secas, se puede apostar por ingredientes más hidratantes.

  • El fototipo

Las pieles se clasifican en fototipos, donde el fototipo I representa a las pieles más claras, que se queman con facilidad y el fototipo VI refiere a la piel muy oscura que no se tiende a quemar. Entre estos números, existen otras posibilidades. Mientras más bajo sea el fototipo, más alto se recomienda que sea el FPS, debido a que la piel se quema con más facilidad.

  • Los filtros

Entre los filtros físicos y químicos que las cremas solares ofrecen, los físicos se componen de minerales y actúan como escudos o pantallas contra la radiación solar, siendo los más recomendados para pieles alérgicas. Por su parte, los filtros químicos poseen sustancias que hacen que se activen con la radiación, generando una reacción fotoquímica que protege la piel, con una fórmula en general más ligera.

Si estás buscando alternativas para proteger tu piel en este verano, puedes conocer las cremas de farmaciasdirect.


Noticias relacionadas