Consejos para empezar a practicar buceo y snorkel

DEPORTES ACUÁTICOS DE VERANO #2
15 Julio 2013 ·

Cómo ya tuvimos ocasión de escribir en otro post, el verano es la estación ideal para practicar deportes acuáticos. Pese a que el deporte rey de esta época es la natación, hay quien prefiere gozar de la vista de los fondos marinos en lugar que flotar en la superficie del agua: buceo y snorkel son los dos deportes acuáticos adecuados para este tipo de personas.

una persona buceando

El Buceo es un deporte fascinante que, sin embargo, requiere unos conocimientos mínimos antes de descender hacia los fondos marinos. Para gozar de las vistas espectaculares que el mar nos ofrece no hace falta ser un profesional pero hay que cumplir con algunos requisitos.

Antes de todo tendrás que comprobar tu estado de salud: a pesar de que el buceo no requiere una preparación especifica, es buena práctica hablar con un médico especializado en este campo para pasar un reconocimiento. Por supuesto, deberían evitar bucear los que sufran de alguna enfermedad respiratoria o cardiaca y que puede empeorar con la presión. También sería preciso tener cuidado cuando se padezca de problemas de oído y de claustrofobia.

dos personas buceando en los fondos marinos
Apuntarse a un curso básico de buceo también es necesario: su duración no tiene que ser muy larga, pero un periodo de prueba en piscina, para aprender las técnicas de respiración y de natación en profundidad, es fundamental.
Por último, hay que elegir un equipo adecuado a tu nivel. El equipo ligero de buceo, normalmente, es compuesto por máscara, tubo, aletas y un traje en neopreno que incluya escarpines y guantes. El equipo pesado se diferencia del ligero sobretodo por el uso de una botella de aire comprimido, dotado de un regulador, y de lastre distribuido en un cinturón.

accesorios para bucear

El snorkel es una modalidad de buceo un poco más fácil y, por esto, al alcance de todos ya qué se practica casi en la superficie y necesita de accesorios simples como gafas de bucear, un tubo y, algunas veces, aletas. El tubo puede ser de dos tipos, abierto o con válvula de bloqueo (este último te permitirá sumergirte más en profundidad).

una sugestiva imágen del snorkel

Para saber más de estos dos deportes maravillosos y, sobretodo, para saber donde comprar o alquilar la equipación necesaria, te recomendamos un listado de webs dedicadas al buceo y al snorkel:

- Divingmania (facebook)

- Focasub (facebook)

- Aleteando (facebook)

- Buceo SubMálaka (facebook)

- GPS Buceo (facebook)

- Mareshop (facebook)


Noticias relacionadas