Cómo decorar un dormitorio con estilo

16 Agosto 2023 · Ander Uribe

Ideas de decoración de dormitorios para crear un verdadero santuario

Hay pocas estancias de la casa que resulten tan importantes como el dormitorio, el lugar donde descansar y relajarse. Planificar y decorar la habitación es clave para conseguir un espacio donde sentirse cómodo y tranquilo. Tanto si se va a decorar el dormitorio de cero como si se busca darle un toque más práctico o moderno, hay una serie de consejos a tener en cuenta.

Dormitorio muebles

Consejos para sacar el máximo partido a la habitación

En primer lugar, las viviendas actuales suelen requerir que las estancias sean multifuncionales y cumplan con diversos usos a lo largo del día. Aunque para algunas personas no es relajante que el espacio de trabajo o estudio se encuentren dentro de la habitación; lo cierto es que en muchas ocasiones es la única solución de distribución posible. Para conseguir que la zona de despacho no perturbe el ambiente de confort del resto de la estancia, es conveniente elegir muebles de materiales naturales como un elegante escritorio de madera. Piezas separadoras como una estantería exenta o un biombo resultan muy útiles para separar los diferentes ambientes entre la zona de trabajo y la de dormitorio. Un elemento decorativo que está de plena tendencia es el uso de plantas de interior en el dormitorio. Aportan un toque verde y mucha frescura a la estancia. Podemos incluir un jarrón con flores o una planta que siempre resulta agradable.

Otro punto indispensable que se debe tener muy en cuenta es planificar correctamente el espacio para optimizar el espacio de almacenaje. Cajoneras, armarios percheros, estanterías, zapateros, etc. que permitan mantener el dormitorio ordenado en todo momento. Hay accesorios organizadores de armarios y cajoneras que resultan muy prácticas para que cada cosa tenga su lugar concreto.

El centro focal del dormitorio son la cama con su cabecero que la enmarca. En la actualidad existen diferentes modelos, desde los de madera maciza, hasta los tapizados. También hay cabeceros con almacenamiento que resultan muy prácticos. Gracias a ellos, es posible ampliar los usos de la cama para disfrutar leyendo antes de dormir o viendo la televisión cómodamente e incluso desayunando el fin de semana. Se debe elegir un modelo que sobresalga ligeramente a ambos lados. Se puede optar por un conjunto combinado con las mesitas de noche o combinarlos a nuestro gusto.

La cama debe ubicarse en la pared más larga de la habitación y se convertirá en la pared principal. A la hora de elegir la medida de la cama, se debe tener en cuenta las dimensiones de la habitación; ya que lo ideal es que queden al menos 50 cm a cada lado de la cama para poder circular fácilmente. Hay modelos de somier, estructuras tipo tatami, con cajones o canapés; estas dos últimas aportan un extra de almacenamiento que poder ser muy útil.

En cuanto a los colores, es recomendables emplear en las paredes tonos suaves y cálidos, que relajan el sistema nervioso: beige, arena, marfil o tonos pastel de amarillos, rosas o azules.

Lo ideal es definir las necesidades de cada caso y los usos que se le van a dar a la habitación para poder planificar el diseño con sentido. En internet es posible encontrar inspiración y encargar los muebles y elementos decorativos, que recibiremos en casa cómodamente.


Noticias relacionadas