Los jabones artesanales y la tendencia de lo natural

JABONES HECHOS EN CASA
22 Mayo 2014 · Susana

Lo hecho en casa, el cuidado del medio ambiente y lo artesanal en general están ocupando actualmente un lugar muy importante en nuestra vida. El número de personas que se preocupan por volver a los orígenes de los productos y mantener lo más natural posible todos los aspectos de nuestro día a día está creciendo sin parar.

La fabricación de jabones forma parte importante de esta tendencia de hacer todo en casa, producir de la manera más artesanal posible y alejarse del mercado industrial y los productos hechos en masa.

Se cree que el jabón se originó hace 3000 años. Desde sus inicios se fabricaba con aceite de oliva y sosa caústica. Los egipcios se frotaban el cuerpo con barras hechas artesanalmente para asearse. Los griegos y romanos también fabricaban jabón y lo utilizaban para lavar sus prendas de ropa.

Los ingredientes básicos de un jabón están formados por un medio graso  que puede ser aceite,  manteca, sebo, etc.  Los más utilizados suelen ser el aceite de oliva, de coco o aceite de argan, entre muchos otros. Para los jabones transparentes se usa una base de glicerina. Además, es necesaria la sosa caústica, o en su defecto lejía. Estos ingredientes son los que le aportan al jabón su poder desengrasante.

Para agregar color y olor al jabón se usan aceites esenciales y colorantes naturales. Es muy común utilizar hierbas aromáticas para dar olor. Con algunas plantas es posible fabricar de forma casera colorantes y así evitar productos industriales.

Jabones artesanales con sosa cáustica y glicerina

Las ventajas del jabón artesanal van desde el cuidado de nuestra salud hasta el respeto por medio ambiente. Los jabones industriales suelen contener productos tóxicos para nuestra piel, como derivados del petróleo y agentes muy corrosivos, al contrario de los fabricados artesanalmente que están llenos de ingredientes naturales beneficiosos para nuestra piel.

Al utilizar jabones caseros estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente. La espuma que generan los producidos industrialmente está causando graves daños ambientales al llenar de tóxicos las aguas, así como también, la lenta biodegradación de algunos de sus compuestos influye negativamente en la salud de nuestro planeta.  

Hacer uso de productos naturales sólo puede traernos ventajas. Es por esto que desde Clasf apoyamos todo lo artesanal, ya que siempre está hecho con cariño y mucho trabajo.


Noticias relacionadas