FIGURA DE PORCELANA CASTRO MADRE DE LUIS SEOANE. EN MADRID
FIGURA DE PORCELANA CASTRO MADRE DE LUIS SEOANE. FIGURA DE PORCELANA CASTRO MADRE DE LUIS SEOANE. Bellisima MATERNIDAD de porcelana de Luis Seoane para la ceramica de CASTRO, SARGADELOS. con inscripcion en la base que reza:"Durme meu neno, durme meu rol, que non hai berce coma o meu col". Tamañp 16 cm alto x 9 cm ancho. Luis Seoane López (Buenos Aires, 1 de junio de 1910 - La Coruña, 5 de abril de 1979) fue un dibujante, pintor, grabador y escritor argentino - español. Nació en Buenos Aires, hijo de emigrantes, y en 1916 se instaló en La Coruña. Hizo el bachillerato en La Coruña y estudió Derecho en Santiago de Compostela. Allí participó en la actividad política y cultural estudiantil. Ejerció de abogado laboralista en La Coruña y fue miembro del Partido Galeguista. Según el historiador y periodista Carlos Fernández Santander, Seoane podría ser el autor que, bajo el pseudónimo de Hernán Quijano, escribió Galicia Mártir - Episodios del terror blanco en las provincias gallegas. 1 Este libro, publicado en París y Argentina en 1938, narra la sublevación militar y la feroz represión en las provincias de Pontevedra y La Coruña entre agosto y diciembre de 1936. 2 Se estableció en Buenos Aires, donde estuvo en contacto con otros compatriotas exiliados del franquismo, como el pintor Leopoldo Nóvoa y la activista gallega María Miramontes (1895-1968). Trabajó como pintor para la Galería Gordons de Buenos Aires, siendo su director artístico Roberto Mackintosh, experto y gran conocedor de su obra. En 1977 salió un volumen con su obra poética integral. En las últimas décadas de su vida, alternó la residencia en América con viajes a Galicia. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en 1994. Fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Simultáneamente el artista y escritor Luis Seoane, que había iniciado una paulatina vuelta a Galicia tras casi tres décadas de exilio, planeaba con el intelectual Isaac Díaz Pardo la experiencia del Laboratorio de Formas. Todo ello desembocó en la reapertura de la fábrica de Sargadelos, con cuyos beneficios afrontarían proyectos como el Museo Carlos Maside, uno de los pioneros “centros de arte contemporáneo” de la península (inaugurado en 1970), o la editorial Ediciós do Castro, un legado hoy desmantelado, cuyo fin fue entonces enmendar el silencio cultural de 40 años de dictadura.
4,00/5
1 reviews
Precio:
0,00 €
0,00 €
Contactar
CONTACTAR