PUERTA DE GRANERO DOGON, MALI, AFRICA, ARTE ETNICO EN CASTEJÓN-NAVARRA
PUERTA de GRANERO DOGON, MALI, AFRICA, ARTE ETNICO PUERTA de GRANERO DOGON, MALI, AFRICA, ARTE ETNICO PUERTA de GRANERO DOGON, MALI, AFRICA, ARTE ETNICO Pieza perteneciente a una colección particular formada en los años 70 y vendida reciente al completo en Francia, no se trata de una copia moderna para el turismo. El estado de conservación es excelente dado el contexto del arte africano , con una bella pátina, su antigüedad aunque no es fácil de precisar, según su anterior propietario se estima al menos en mitad del siglo XX quizá anterior. Medidas 78x50 cm La tipología de esta puerta se puede considerar rara y poco abundante Los antepasados de los pueblos de África occidental, entre ellos el Ashanti y Dogon, aparecieron en la zona del río Níger en el año 8000 antes de Cristo. Las historias orales datan a los Dogon en la zona del río Níger en el X y el XIII siglos. Emigraron desde el oeste de Burkina Faso zona repetidamente acosada por esclavistas y asaltantes islámicos, para establecerse en la región de acantilados Bandigara, donde ahora viven. La puerta es el elemento primordial en el contexto arquitectónico de un pueblo Dogon, en la que el granero es el edificio más importante. Elaboradamente tallada, la puerta Dogon representa 4 figuras de cocodrilos. La representación central representa a Geu ayo, el cocodrilo negro a quien mato Nommo, el ser primordial que creó el orden en el universo, el cual se transformaría en dicho cocodrilo El cocodrilo es considerado un animal asociado con el agua, la fertilidad y el orden, su representación en la puerta dota el granero con un potente símbolo de vida y poder" El granero cobra un importante significado en la cultura Dogon al ser fundamental en la defensa, la supervivencia Los graneros Dogon son reconocidos por su estructura característica, cuadrado o de forma redonda, estos almacenes muestran muros ciegos a la llanura, pero sus puertas y ventanas, con o sin cerraduras, se enfrentan a la aldea, a menudo apiñados unos contra otros para restringir el acceso, con techos de paja estos almacenes de adobe pueden descansar en cuatro grandes piedras, usando vigas de soporte del piso, para elevarlos por encima del suelo. La elaborada talla de esta puerta indica, también, la importancia del dueño del granero quizá el Hogon, el líder político y religioso del pueblo Dogon.
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