PLATO BRONCE CINCELADO -EL RAPTO DE LAS SABINAS- VICENTE EN VALENCIA

PLATO BRONCE CINCELADO -EL RAPTO DE LAS SABINAS- VICENTE RIOS PLATO BRONCE CINCELADO -EL RAPTO DE LAS SABINAS- VICENTE RIOS PLATO BRONCE CINCELADO -EL RAPTO DE LAS SABINAS- VICENTE RIOS medidas 86cm x 43cm (peso aprox. 40kg) gastos de envío por parte del comprador DESCRIPCION Matias Melinc [siglo XVII], artesano, creo una bandeja de plata de orfebrería (actualmente en el Tesoro de la Catedral de Toledo) con el motivo mitológico "El Rapto de las Sabinas" (o "Robo de las Sabinas").  (citado en la Revista "La Ilustración española y Americana", Diciembre de 1884) Vicente Ríos Enrique [1842-1900, siglo XIX-XX], artesano valenciano, presentó en la Exposición Regional de Agricultura, Industria y Artes de Valencia en 1883 un muestrario muy completo de obras de arte que incluía un plato que era una fidedigna reproducción en bronce cincelado del Rapto de las Sabinas, basado en la bandeja de plata de la Catedral de Toledo. Creó muchísima expectación por su calidad y belleza.  Segismundo Moret Prendergast [1838-1913, siglo XIX-XX], político español, (diputado, subsecretario de gobernación, ministro de Ultramar, embajador en Londres, ministro de Fomento, del Estado y tres veces presidente del Congreso), visitó Valencia en 1885, reuniéndose con Ateneos, Sindicatos, Gremios y demás personas influyentes. Durante su estancia visitó la fundición artística Ríos y le encargó dos platos de la citada reproducción. Sólo hay constancia de la existencia de este plato que es el original que se expuso en la Exposicion Regional de Agricultura, Industria y Artes de Valencia en 1883 y 2 reproducciones encargadas por Segismundo Moret en 1885 en paradero desconocido. El plato esta firmado por Vicente Rios en marzo de 1883 ("Vicente Rios fundió marzo de 1883" -en 2019 habrán transcurrido 136 años desde su creación-). Se expone en una mesa de madera diseñada ad hoc, con patas de garras, argollas y un cristal en su superficie, lo que permite apreciar la belleza de esta obra singular. Fuentes: Vicente Ríos Enrique. La Fundición Industrial y Artística en el S.XIX.  Luis Mañas Borrás (ver págs. 237-239 cita..Segismundo, 291-292 cita..trabajo artístico, 339-345.. cita exposición) Ayuntamiento de Valencia.  Concejalía de Cultura.  [ISBN 978-84-9089-027-1] La Ilustración Española y Americana segundo semestre 1884  (ver pág. 3) [Hemeroteca Digital BNE] Ayuntamiento de Toledo (web, imágenes de la Sala del Tesoro de la Catedral)

4,00/5

1 reviews

Agrega a tus anuncios favoritos
PLATO BRONCE CINCELADO -EL RAPTO DE LAS SABINAS- VICENTE
loading
Precio: 0,00
0,00
31045295
Acepto los términos y condiciones y la política de privacidad

Evita fraudes contactando solo anuncios de tu localidad. No te dejes convencer por personas que ofrecen envíos desde otro país. O si alguien te pide envíos por cheque o por MoneyGram/Western Union/Efecty sin ningún tipo de garantía. Te recomendamos ver los tips de seguridad.

Anuncios clasificados - compra y vende gratis en España | CLASF - copyright ©2024 www.clasf.es.

MONDIGITAL SLU propietario de www.clasf.es declara que en calidad de Afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables y por ello aparecen enlaces dentro del site que llevan al usuario hacia fichas de producto de Amazon.es