Maneki Neko, el gato de la suerte japonés

TE CONTAMOS ALGO MÁS SOBRE EL “GATO QUE SALUDA”
08 Mayo 2013 · Alessio Cipriano

Seguro que lo has vistos en muchos lugares, empezando por las tiendas chinas de tu ciudad. ¿De quién estamos hablando? Del pequeño gato - pintado casi siempre de color oro – que mueve rítmicamente el brazo de arriba a abajo, cuyo nombre original es Maneki Neko. Se trata de una escultura japonesa que, según lo que se cuenta, trae buena suerte a su dueño.

maneki neko el gato japonés de la suerte

Aunque la versión más famosa de este objeto representa un gato color oro, el Maneki Neko original es de color blanco, ya que está inspirado en la raza bobtail japonés. La moneda que sujeta en la mano es una antigua moneda japonesa llamada koban.

La leyenda cuenta que, en una época lejana en el tiempo, un señor feudal había encontrado cobijo de un temporal debajo de un arbol. Mientras que esperaba que escampara, vió a un gato en la puerta de un templo que movía la pata como para llamarle: el hombre dejó el arbol para acercarse al gato y, en ese momento, un rayo cayó sobre el arbol. Después de este episodio, el rico señor feudal hizo que se crease una pequena estutua en su honor.

dos gatos de la suerte japoneses

¿Qué significado tiene el movimiento del brazo?

Se dice que cuando este gato mueve la pata derecha trae suerte a su dueño. Al contrario, cuando Maneki Neko mueve la pata izquierda atrae visitas (su nombre en japones quiere decir literalmente “gato que invita a entrar”). También existen versiones de esta escultura que representan el gato con las dos patas levantas: en este caso se dice que protege al lugar donde se encuentra.

la pequeña escultura que representa un gato

Si no te ha convencido esta explicación, te dejamos tres hipótesis más (con un toque de ironía) sobre el motivo por el cual Maneki Neko mueve su brazo:
1 – se alegra de verte y te está saludando.
2 – está haciendo la ola
3 – simplemente le encanta la idea de que te estés comiendo la cabeza para darle un significado a aquel movimiento.


Noticias relacionadas
Publicar anuncios gratis en CLASF
NOTICIAS EN PORTADA