Los Juegos Olímpicos: historia del deporte

09 Agosto 2016 ·

Con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ha comenzado la cita más importante del mundo para muchos deportistas que compiten entre sí en distintas disciplinas deportivas representando a su país. Se trata de un enfrentamiento deportivo donde participan todos los países del mundo y que se celebra cada 4 años. ¿Quieres saber más sobre la historia de los JJOO?

Cronología de los Juegos Olímpicos

Cuando nos referimos a la historia de esta competición internacional debemos distinguir dos épocas: los juegos olímpicos antiguos y los modernos.

1.- JJOO Antiguos

El 1 de julio del año 776 A.C surgieron las primeras olimpiadas de la historia, y se celebraron en la ciudad griega de Olimpia, de ahí su nombre.

Estos juegos eran fiestas entre atletas de toda las regiones de la antigua Grecia que competían entre sí, sin ningún tipo de prenda encima, es decir, como Dios los trajo al mundo. Esta competición se celebraba al pie del monte Kronion y se disputaban distintos eventos deportivos, carreras de cuádrigas y combates.

Todos los participantes debían de ser hombres y ciudadanos griegos, y era obligatorio que llegasen 30 días antes del comienzo del evento a una localidad cercana a Olimpia, conocida como Elís. Allí, debían entrenarse y pasar un régimen de disciplina deportiva, en las cuales tenían que demostrar que eran idóneos para participar en las Olimpiadas.

El objetivo que perseguían los atletas era servir a los dioses con su entrega y esfuerzo en las diferentes disciplinas. Si estos resultaban victoriosos en sus competiciones, eran admirados e inmortalizados en poemas y estatuas.

Cabe mencionar, que durante el transcurso de esta competición, los conflictos entre las ciudades participantes se dejaban de lado, y se producía un tregua olímpica. 

Con el paso del tiempo, los romanos al ir conquistando muchos lugares, hicieron que las Olimpiadas dejaran de tener sentido y fueron sustituidas por costumbres romanas. El emperador Romano Teodosio I El Grande, las eliminó 394 d.C.

2.- JJOO Modernos

Los griegos tenían bastante interés en volver a recuperar los Juegos Olímpicos, y  en 1821 con la guerra de independencia de Grecia contra el Imperio Otomano, un poeta llamado Panagiotis Soutsos propuso restablecerlos. Un filántropo griego, Evangelos Zappas, se ofreció a financiarlos y estos se celebraron en una plaza de la ciudad de Atenas en 1859Los participantes del evento eran originarios de Grecia y del Imperio Otomano.

A pesar del empeño que puso Zappas, su intento por revitalizarlos fracasó. Pero en 1896, el Barón de Coubertin hizo un trabajo importante porque reorganizó y rescató a los JJOO. Vendió muy bien el proyecto a la Unión Deportiva y Atlética de París y más tarde, hizo lo propio con el resto de países. Todos lo respaldaron.

Estadio Panatenaico donde se celebraron los juegos de 1896 en Grecia.

De hecho, se acordó que sería una competición internacional, en la cual, todos los países del mundo podrían participar. Se creó el Comité Olímpico Internacional (COI) y se estableció su sede en Suiza. Además se decidió que cada 4 años se celebrase el evento. Ha sido a partir del siglo XX, debido al éxito del evento, cuando se acordó establecer, a los ya tradicionales Juegos Olímpicos de verano, dos nuevas competiciones olímpicas: los JJOO de invierno (1924) y las Paralimpiadas (dedicadas a deportistas discapacitados y que comenzó en 1960).

Debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, hubo 2 años en los que no se celebraron los Juegos Olímpicos: 1916 en Berlín y 1944 en Londres.


Noticias relacionadas