¿Qué es el Ayurveda?

MEDICINA TRADICIONAL Y MILENARIA
21 Octubre 2014 · Susana

El Ayurveda es un tipo de medicina tradicional utilizada en la India desde la antigüedad y en Europa está reconocida como una medicina alternativa. Aunque muchos suelen confundirla con algún tipo de disciplina anti estrés, la verdad es que va mucho más allá de eso.

Ayurveda

El término Ayurveda proviene del sánscrito y significa “la duración de la vida”. El objetivo de esta disciplina es combatir las enfermedades del ser humano (tanto físicas como mentales) y proveer un estado de equilibrio y bienestar.

Las terapias ayurvédicas (masajes, técnicas de respiración y meditación, consumo de sustancias naturales) deben ayudar a encontrar un equilibrio entre los tres doshas, o energía vital, que componen el alma humana: Vata (regula el principio del movimiento), Pitta (encargado  del proceso de digestión y el procesamiento de las emociones) y Kapha (regula la cohesión por mantener el equilibrio entre lo sólido y lo líquido).


Según el Ayurveda, las enfermedades surgen cuando alguien sufre un desequilibrio de estas energías: el objetivo de las terapias, por lo tanto, es restaurar un prakriti normal, o lo que es lo mismo, un equilibrio físico y mental.


Para aquellos que quieran aprender más sobre el fenómeno, lo más recomendable es ponerse en contacto con un profesional o apuntarse a cursos de Ayurveda para aprender a practicar sus técnicas sin poner en riesgo nuestra salud.

 


Noticias relacionadas